viernes, 3 de junio de 2016

Reparación microondas LG

Estamos en racha!
Seguimos con las reparaciones. Esta vez en casa, también hay que dejarse caer de vez en cuando!

Volvemos al tema encoder rotativos. La verdad es que es un elemento que me encanta, con un solo mando puedes aumentar, reducir e incluso pulsar. Usabilidad y sencillez. Pero todo no van a ser buenas palabras, al final como todos los elementos mecánicos requieren de mantenimiento o sustitución llegado su momento. En este caso: sustitución. Es una pieza barata y no merece la pena repararla.

El síntoma... poco a poco ir perdiendo la capacidad de ajustar el tiempo/potencia, hasta llegar el punto de que compense desmontarlo antes de tirarlo. Además aprovechamos para investigar un poco.

Una foto del bicho (obviando el polvo por favor que estaba encastrado)


Etapa de alimentación con fusible, filtro y varistor


Aprovecho aquí para añadir un esquemita del bicho. Os remito al enlace siguiente en el que se realiza una reparación de un microondas Samsung un poco más simple.
http://elrincondesolucionestv.blogspot.com.es/2014/03/circuitos-de-seguridad-y-proteccion-en.html
La idea básica detrás de la electrónica de control es la siguiente:
- controlar tiempo de encendido y apagado del magnetrón
- controlar tiempo de encendido y apagado de la resistencia
- mecanismos de seguridad (termostato, puerta)

El magnetrón se alimenta desde el transformador de alta. Le llegan 220V y salen algunos miles.

Fusible de alta tensión



Condensador de alta (antes de tocar nada es obligatorio descargarlo, nos puede dar un pequeño susto si no lo hacemos).
¿Cómo se descarga? Primero desconectando alimentación. Una resistencia en paralelo nos servirá. Primero puedes mirar con el voltímetro si el rango es suficientemente alto, ten en cuenta que puede ser de 2000V si no llega lo puedes freír. Lo puedes descargar sobre una bombilla, sobre la propia resistencia del microondas.
En cualquier caso los condensadores de microondas suelen tener una resistencia en paralelo de varios megaohms. Eso quiere decir que pasado un tiempo suficiente el condensador siempre estará descargado.
¿cuánto tiempo debe pasar? Recordando un poco de electrónica... 5T = 5 x R x C
Para un condensador de 1uF y resistencia de 10Mohms pues estamos hablando de 50s.


Detalle de la resistencia superior y termostato.


Placa de control. Se pueden ver dos relés, uno para la resistencia (rojo) y otro para alimentar el trafo para encender el magnetrón.
Como se puede ver, el control del magnetrón es relativamente sencillo ON/OFF. ¿Cómo se controla entonces la potencia del microondas que usualmente se selecciona en el frontal? Pues encendiendo y apagando. En máxima potencia estará siempre encendido. Si lo ponemos al 50% pues estará 30s ON y otros 30s OFF por ejemplo. Al final la potencia del microondas seleccionada da una idea de la potencia media aplicada, pero de verdad siempre estará sólo en dos estados: al 100% o al 0%.



La placa de control ya desmontada. La verdad es que tiene una pinta de ochentera bastante importante y sólo tiene 10 años. Me llamaron la atención los dos puente de diodos al lado del transformador. Están hechos con diodos individuales. El trafo genera dos tensiones, una para la electrónica y otra para los relés.


Localizado el responsable del fallo. Procedo a retirar el antiguo y colocar el nuevo.




Todo perfecto. No tiene el mismo "toque" que el antiguo pero funciona.

1 comentario:

  1. Hola buenas tardes tengo el mismo problema con el encoder de rotación, me podrías decir el modelo y dónde dónde conseguirlo?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar