miércoles, 15 de diciembre de 2010

Oferta interesante para próximos inventos

Si algún enamorado de la electrónica y/o fan de Arduino está leyendo, seguramente habrá leído en algún foro que los accesorios del mando de la wii se pueden utilizar para proyectos. Por si acaso no lo sabéis el wii motion plus tiene 3 giroscopios y el nunchuck tiene 3 acelerómetros, además de un joystick y un par de botones.

La forma de utlizarlo en vuestros proyectos es bastante sencilla puesto que los dos accesorios usan para comunicarse con el mando el protocolo I2C. No os hace falta mucha teoría, sólo saber que casi todos (por no decir todos) los microcontroladores soportan I2C y que, por supuesto, arduino también lo hace. Para arduino existe la librería Wire.

Dejo algunos enlaces para saber cómo usarlos:
nunchuck y arduino
wii motion plus y arduino


Para el que no quiera desarmar el conector de los accesorios, existe un adaptador para usarlo de forma muy fácil y sencilla. Algunos enlaces de tiendas online que lo tienen:
bricogeek
sparkfun

Y ahora lo interesante. En las tiendas GAME, no sé si en todas las de España, está a la venta (de oferta) un mando nunchuck inalámbrico por 6,95€. El precio oficial del normal (que tiene cable) es de 19€ creo recordar. Yo ya me he hecho con uno y lo he abierto.




No sé si usarlo tal cual, es decir, como un mando inalámbrico, o salvajearlo un poco. Ya veremos.

Por cierto, el mando va sólo con una pila AAA. Esto quiere decir que seguramente tendrá un booster, un circuito que sirve para elevar la tensión, porque ni el acelerómetro que lleva va alimentado a esa tensión. El booster eleva la tensión pero conservando las leyes de la Física, es decir, de 1,5V y 1A no se pueden sacar 3000V y 100A. Hay que recordar que P=I*V en ambos lados y sumar las pérdidas.

Dejo un enlace de la gran web de Pablin sobre un montaje elevador de tensión. En la sección de electrónica hay multitud de montaje útiles.

2 comentarios:

  1. Ya estás tardando en venirte al taller (que esto ya no se puede llamar oficina ni estudio) para poder hacer perrerías y controlar los programas de modelado 3D en 3D de verdad y no así de cutremente... http://www.youtube.com/watch?v=tuMia7wMGOQ

    ResponderEliminar
  2. Lo del potenciómetro está bien para empezar. Pero si quieres controlar en 3D lo mejor es hacer una IMU (inertial measurement unit). Hablando en plata IMU=acelerómetro 3 ejes + giroscopio 3 ejes.

    ResponderEliminar